GINEBRA.- Hasta hace muy poco parecía una utopía, pero hoy la esperanza ha resurgido con mucha fuerza y con fundamentos sólidos en la ciencia y en las estadísticas. Hoy se vislumbra como algo posible ponerle fin a la epidemia de sida en el mundo.

"Nos encontramos en la antesala de un importante hito en la respuesta al sida", afirmó el director ejecutivo de Onusida, entidad de las Naciones Unidas, Michel Sidibé. "Hace tan sólo unos años parecía descabellado hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo. Sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles", agregó.

La afirmación de Sidibé se basa en que es mayor el número de personas que siguen vivas a pesar de ser portadores del VIH a la par que va descendiendo la cantidad de nuevos casos de la enfermedad. De acuerdo con el informe de Onusida, hay 34 millones de portadores vivos en todo el mundo. En 2001, esa cifra era de 28,6 millones. Esto se atribuye, en gran medida, a la generalización de los tratamientos que prolongan la vida de los pacientes seropositivos.

Accesibilidad
"Esos datos reflejan una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, que ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años", subrayó el titular de Onusida. El informe de la entidad destaca que la mitad de los portadores del virus recibe algún tipo de tratamiento. Respecto del retroceso de los casos nuevos, las cifras también son muy significativas: en 2010 hubo 2,7 millones de nuevos casos (incluyendo niños), un 15% menos que en 2001 y un 21% menos que en 1997, cuando la propagación alcanzó su máximo histórico.

La cantidad de nuevos casos entre niños cayó a 390.000 frente al pico de 550.000 alcanzado en 2001.

Cayó la mortalidad
Asímismo, el número de muertes por sida disminuyó a 1,8 millones en 2010, cuando a mediados de la década de 2.000 se producían 2,2 millones de decesos anuales. "Desde 1995, se ha evitado un total de 2,5 millones de muertes en países de ingresos bajos y medianos debido al tratamiento antirretrovírico, y tan sólo en 2010 se evitaron 700.000 muertes relacionadas con el sida", consigna el documento de Onusida. Y agrega: "la epidemia del sida aún no terminó, pero el final puede estar cercano si los países invierten de manera inteligente".

Los más afectados
El objetivo del organismo de la ONU es ambicioso, pero no imposible. Busca que dentro de cinco años se haya logrado bajar a cero la cantidad de nuevas infecciones por VIH, pero también que haya cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

La región más afectada sigue siendo África subsahariana (5% de prevalencia entre la población adulta). A fines de 2010, un 68% de seropositivos vivía en África subsahariana, donde sin embargo habita apenas el 12% de la población mundial. Así y todo, el número de contagios cayó en 33 países, 22 de ellos situados en esta región.

En segundo lugar están el Caribe (0,9%) y Rusia (0,9%). En el Caribe, había el año pasado unos 200.000 seropositivos (adultos y niños), frente a 210.000 en 2001. Las nuevas infecciones se redujeron un tercio en el mismo período. Influyó el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas.

En América Latina la evolución se mantiene estable desde inicios de los años 2000 (0,4% de prevalencia). El número de nuevas infecciones anuales, que registraba un descenso constante desde 1996, se estabilizó en los primeros años del nuevo milenio y ha permanecido estable desde entonces a 100.000 por año.

También se mantiene estable en América del Norte (0,6%) y Europa occidental y central (0,2%). En este punto, la Onusida advierte que resulta extraño que se mantengan esos índices de prevalencia "a pesar del acceso universal al tratamiento, de la atención y el apoyo, y de la amplia sensibilización sobre el tema".

La proporción de mujeres con VIH se ha mantenido estable (alrededor del 50%), aunque hay más mujeres que hombres entre los infectados en el África negra (59%) y en el Caribe (53%). (AFP-NA-DPA)